Noticias del Software Libre – 20230524

16 de mayo

Liberada la versión Rocky Linux 9.2

Rocky Linux es un sistema operativo empresarial desarrollada para y por la comunidad. Diseñado para ser 100% compatible con RHEL.

Esta versión incluye:

  • Linux 5.14.0

  • Python 3.11

  • Nginx 1.22

  • Apache 2.4.53 (httpd)

  • PHP 8.1.14

  • MariaDB 10.5.16

  • MySQL 8.0.32

  • Nota de lanzamiento

  • Video

SQLite 3.42.0

  • Mejoras en las funciones JSON SQL para admitir extensiones JSON5.
  • Mejoras en el planificador de consultas.
  • Mejoras al shell sqlite.
  • Otras mejoras y correción de errores.

Nota de lanzamiento

17 de mayo

Linux 4.14.315, 4.19.283, 5.4.243, 5.10.180, 5.15.112, 6.1.29, 6.2.16, 6.3.3

Enlace

PipeWire 0.3.71

PipeWire es un servidor o capa de abstracción (audio y video) que le permite a las aplicaciones clientes interactuar con las tarjeta de audio y/o video. Está diseñado para proporcionar una baja latencia y un poderoso modelo de seguridad.

Puede consultar todos los cambios realizado en esta versión en la nota de lanzamiento

LLVM 16.0.4

LLVM es una colección de compiladores y herramientas modulares y reusables.

Esta es una versión menor que incluye corrección de errores.

Nota de lanzamiento

libsignal

  • svr2 apis se puede usar en clientes de producción.
  • Actualizar boring a una nueva version de BoringSSL

Nota de lanzamiento

18 de mayo

Manjaro 22.1.2 (Talos)

La edición GNOME ha recibido varias actualizaciones de la serie Gnome 43… Viene con un menú de estado del sistema rediseñado, que permite cambiar rápidamente las configuraciones de uso común… Nuestra aplicación interna Layouts Switcher ha adquirido algunas características nuevas, así como varias mejoras y correcciones…

La edición Plasma viene con la última serie Plasma 5.27 LTS y KDE Gear 22.12. Trae nuevas y emocionantes mejoras a su escritorio. Esta versión incluye un sistema de ventanas en mosaico (Tiling), un tema de aplicación más elegante, herramientas más limpias y útiles, y widgets que le brindan más control sobre su máquina…

La edición XFCE, viene con XFCE 4.18. Aquí algunos aspectos destacados: una nueva función de resaltado de archivos (a la que se accede desde el cuadro de diálogo de propiedades del archivo) en el administrador de archivos Thunar le permite configurar un fondo de color personalizado y un color de texto de primer plano personalizado: una forma efectiva de llamar la atención sobre archivos específicos… Thunar ahorea incluye búsqueda recursiva.

Esta versión viene con Linux 6.1 LTS.

Nota de lanzamiento

exfatprogs-1.2.1

exfatprogs es un utilitario que permite manipular particiones exfat, exfat es un sistema de ficheros que se usan en memorias USB y tarjetas SD. Esta versión incluye cambios, mejoras y corrección de errores.

Nota de lanzamiento

ufw 0.36.2

Uncomplicated Firewall (ufw) es un utilitario que permite administrar el cortafuegos netfilter. Proporciona una interfaz de línea de comandos y pretende ser sencillo y fácil de usar.

Nota de lanzamiento

dnf 4.15.1

Dandified YUM (DNF) es el administrador de paquetes por defecto en las distribuciones: RHEL, CentOS, Alma Linux, Fedora, Rocky Linux, Oracle Linux. Esta versión incluye una corrección de error y mejoras en el manejo de los repo.

Nota de lanzamiento

IceWM 3.3.5

IceWM es un gestor de ventanas para el sistema X (gestor de ventanas), es veloz, minimalista y usable. Viene con una barra de tareas , combinaciones de teclas globales y por ventana y un sistema de menú dinámico.

Esta versión incluye corrección de errores y otras mejoras.

Nota de lanzamiento

19 de mayo

nmap 7.94

Nmap (Network Mapper) es un scaneador de red que se utiliza para descubrir hosts y servicios en una red informática mediante el envío de paquetes y el análisis de las respuestas. En otras palabras sirve para detectar puerto abiertos en un dispositivo determinado.

Nota de lanzamiento

docker 24.0.1

En esta versión se han coregido errores y se han implementado varias mejoras puede leer todos los cambios en la nota de lanzamiento

BusyBox 1.36.1

Esta es una versión menor que corrige varios errores con respecto al versión anterior

Nota de lanzamiento

20 de mayo

WordPress 6.2.2

Esta es una versión menor que soluciona 1 error y 1 problema de seguridad. Debido a que se trata de una versión de seguridad, se recomienda que actualice sus sitios de inmediato.

Nota de lanzamiento

Tux Paint 0.9.30

El equipo de desarrollo de Tux Paint ha lanzado la versión 0.9.30, que ofrece una actualización de docenas de herramientas de efectos mágicos.

Nota de lanzamiento

21 de mayo

DBeaver 23.0.5

  • ClickHouse: Se actualizó el contralador a la v0.4.6
  • MySQL: Se agregó soporte para tablas particionadas
  • PostgresSQL: Se ha solucionado el problema con tablas duplicadas con columnas generadas en el Navegador de bases de datos
  • SQLite: se agregó la capacidad de abrir el diagrama ER en la vista simple

Puede ver todos los cambios en la nota de lanzamiento

Arch Linux migra sus repositorios a Git

¡Nos enorgullece anunciar que la migración a Git se realizó correctamente! 🥳

¡Gracias a todos los que han ayudado durante la migración!

El código fuente ahora están disponible en GitLab.

Se puede leer en la nota oficial

GNU Diffutils 3.10

Esto es para anunciar diffutils-3.10, una versión estable. Como de costumbre, gracias a Paul Eggert por hacer la mayor parte del trabajo. Ha habido 31 commits de 3 personas en 18 semanas desde la versión 3.9.

Se puede leer en la nota de lanzamiento

22 de mayo

Python 3.12.0 beta 1

Python 3.12 todavía está en desarrollo. Esta versión, 3.12.0b1, es la primera de cuatro versiones beta de la serie 3.12.

Las vistas previas de la versión están destinadas a brindar a la comunidad la oportunidad de probar nuevas funciones y corregir errores y preparar sus proyectos para respaldar el lanzamiento de la nueva versión.

Nota de lanzamiento

23 de mayo

curl 8.1.1

curl es una herramienta que permite transferir datos desde y hacia un servidor usando uno de los protocolos soportados: HTTP, HTTPS, FTP, FTPS, SMB… Esta versión corrige varios errores y agrega varias mejoras

Nota de lanzamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.