Series: Administrar MySQL desde la línea de comandos

Cómo instalar MariaDB en Alpine Linux

Alpine Linux es una distribución minimalista con un enfoque en la seguridad y simplicidad.

MariaDB es uno de los servidores de bases de datos más populares del mundo, creado por los desarrolladores originales de MySQL y concebido inicialmente como un reemplazo directo y mejorado de MySQL. MariaDB es rápido, escalable y robusto, con un rico ecosistema de motores de almacenamiento, complementos y otras herramientas que lo hacen versátil y flexible en diferentes escenarios. MariaDB se desarrolla como software libre bajo licencia GPL. Las últimas versiones de MariaDB también incluyen funciones GIS y JSON.

Como instalar MySQL 8.0 en Debian

MySQL

MySQL es un gestor / servidor de bases de datos relacionales rápido, eficiente, seguro, estable, fácil de usar, multi plaforma, multi hilo, multi usuario y bien documentado. Actualmente Oracle guía el desarrollo de MySQL, no obstante la versión comunitaria está disponible bajo licencia GPL por lo que sigue siendo software libre.

MySQL 8.0:

  • Mejora aspectos de seguridad.
  • Añade el concepto de roles y categorías de cuentas de usuarios.
  • Permite realizar bloqueo temporal de usuarios luego de x intentos de autenticación fallidos.
  • Incorpora varias mejoras al motor InnoDB y al tipo de datos JSON.
  • Añade el nuevo mecanismo de autenticación: caching_sha2_password que implementa el algoritmo de encriptación SHA-256 (al igual que el mecanismo sha256_password) pero usando una cache para resolver problemas de latencia durante el proceso de conexión.

MySQL 8.0, cambiar contraseña de root

MySQL

El usuario root en MySQL 8.0 viene configurado sin contraseña ya que el mecanismo o plugin de autenticación es auth_socket, eso se puede comprobar con un

Cómo instalar MySQL 8.0 en Ubuntu 20.04

MySQL

MySQL es un gestor / servidor de bases de datos relacionales rápido, eficiente, seguro, estable, fácil de usar, multi plaforma (GNU/Linux, *BSD, Windows, …), multi hilo, multi usuario y bien documentado. Actualmente Oracle guía el desarrollo de MySQL, no obstante la versión comunitaria está disponible bajo licencia GPL por lo que sigue siendo software libre.

MySQL 8.0 mejora aspectos de seguridad: añade el concepto de roles y categorías de cuentas de usuarios, bloqueo temporal de usuarios luego de x intentos de autenticación fallidos, tambíen incorpora varias mejoras al motor InnoDB y al tipo de datos JSON.

Cómo instalar MySQL 5.7 en CentOS 7

MySQL

MySQL es un gestor / servidor de bases de datos relacionales rápido, eficiente, seguro, estable, fácil de usar, multiplaforma (GNU/Linux, *BSD, Windows, …) y bien documentado. Actualmente el desarrollo de MySQL esta bajo la batuta de Oracle, no obstante la versión comunitaria está disponible bajo licencia GPL por lo que sigue siendo software libre.

MySQL 5.7 mejora varios aspectos de seguridad y rendimiento e introduce el tipo de datos JSON, permitiendo almacenar datos en un formato no relacional.

MySQL no puede escribir en el dir /tmp

MySQL
Ayer estuve realizando algunas operaciones con el SELinux en el servidor de desarrollo y a partir de ese momento el MySQL emitía un error de que no podía escribir en el dir /tmp, al reiniciar el servidor mysql en inspeccionar su log con...

Motores de almacenamiento disponibles/habilitados en MySQL

Para ver los motores disponibles/habilitados en MySQL primero debe conectarse a su servidor mysql.

Character set disponibles en MySQL

MySQL

MySQL ofrece varios tipos de conjunto de carácteres (CHARACTER_SET), satisfaciendo así los mas variados proyectos.

Connectarse a MySQL desde la LAN

MySQL presenta un esquema de seguridad refinado, vea MySQL: Administración de usuarios, pero en algunas ocaciones es necesario permitir que un usuario se pueda conectar a nuestro servidor MySQL desde cualquier PC de la Red de Área Local, partamos de que tenemos un servidor de desarrollo: desrv y podemos hacer ssh:

Crear / Modificar / Eliminar tablas en MySQL

Una de las tareas frecuentes durante el proceso de desarrollo de un proyecto es el cambio de la estructura de la base de datos. Esta guía pretende mostrar como crear, modificar y eliminar tablas de una base de datos MySQL; no obstante las sentencias implicadas en estas operaciones son extensas y complejas y abordarlas en su totalidad sería engorroso y poco práctico. Para más información remítase al sitio oficial de MySQL