Acceder al mismo contenido desde 2 lugares diferentes del sistema de archivos

GNU/Linux
Hoy LibreByte les trae un truquillo muy interesante: Como acceder al mismo contenido desde 2 lugares diferentes del sistema de archivos. Digamos que UD instaló un servidor Apache para desarrollar sus aplicaciones web pero quiere tener los ficheros en su directorio HOME y a su vez quiere que el Apache siga accediendo a esos mismos ficheros en /var/www para ello crearíamos un DIR www en nuestro home:

mkdir ~/www

Luego agregaríamos está línea al fichero /etc/fstab

/home/miusuario/www /var/www 	none 	bind

Luego ejecutamos

# mount -a

Los 2 comando anteriores enlaza /home/miusuario/www y /var/www al mismo contenido permitiendo acceder a dicho contenido desde ambas direcciones.

Si necesita que el Apache pueda escribir en un DIR determinado dentro de /var/www debe hacer uso de ACL para ello puede apoyarse del script acl-webdev que le permite establecer de manera sencilla los permisos necesarios para que su usuario y el usuario bajo el cuál corre el Apache puedan escribir en el DIR en cuestión.

Por ejemplo UD desea que su usuario y el usuario apache puedan escribir en el dir /var/www/cache o /home/miusuario/www/cache para ello ejecutaríamos el script anterior de la siguiente manera:

$ ./acl-webdev www/cache apache:apache

Se presupone que antes de ejecutar el comando anterior UD descargó el script acl-webdev y le dió permisos de ejecución

Lecturas recomendadas

– man mount




Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *